Previous Next

Regional Pichincha

En la Regional Pichincha están ubicados los primeros centros educativos fundados en Ecuador por el Padre José María Vélaz, S.J. hace ya 51 años: las unidades educativas “La Dolorosa” y Emaús”.

 

Dos montañas majestuosas miran el crecimiento de nuestros centros y dividen geográficamente nuestra Regional: la Zona Quito, a los pies del volcán Pichincha; aquí funcionan 12 Centros Educativos. La otra es una montaña pequeña, que para nuestros ancestros era considerada sagrada: el Ilaló, alrededor de esta se extiende un hermoso valle en el que se desarrolló la cultura Quitu – Cara; aquí están ubicados 8 centros más, esta es la llamada Zona Oriental, llena de una extraordinaria riqueza cultural. Desde el mes de septiembre del 2014 se integra la Unidad Educativa “Oscar Arnulfo Romero” de la Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

Los jóvenes estudiantes de nuestros colegios participan en el Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA, los niños/as de gran parte de nuestras escuelas se forman en el Movimiento infantil Fe y Alegría (MIFA), los maestros tienen la oportunidad de profundizar en la espiritualidad ignaciana a través de Cardoner. Todos los centros educativos están participando en el Sistema de Mejora de la Calidad SMCEFYA y algo especial en la Unidad Educativa Emaús está funcionando el Proyecto de Educación Inclusiva con aulas de tránsito educativo para niños/as con capacidades diferentes.

Otro de los proyectos emblemáticos de nuestra regional, es la Escuela Móvil, una escuela de educación no formal, ubicada en la Avenida 24 de mayo en pleno centro histórico, los profesores son jóvenes estudiantes voluntarios del CEFA; trabajamos con niños y niñas del sector, algunos de ellos se encuentran en situación de calle, otros son hijos de los vendedores ambulantes, cuyos padres trabajan en las diferentes calles y plazas del centro histórico. La escuela Móvil se transforma en un escudo de paz en medio de un contexto con muchos problemas sociales.

En la actualidad en la Oficina Regional trabajan un total de 51 personas en el área administrativa, 455 docentes y 33 personas en el área de servicios. Atendemos a una población total de 10.413 estudiantes, siempre nuestros centros tienen una alta demanda de cupos y matrículas, seguimos la huella y el ejemplo de nuestro fundador, muy orgullosos de nuestro trabajo, siempre comprometidos con los ideales de Vélaz, buscando la transformación social por medio de la educación.

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar