Previous Next

Fe y Alegría Ecuador en el Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Personas Sordas

Del 17 al 20 de abril, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos – Argentina, se realizó el XIII Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Personas Sordas. Representantes de Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, entre otros países, se han dado cita a este encuentro para analizar los diferentes avances, realidades y expectativas que plantea el Modelo Bilingüe para Personas Sordas en Latinoamérica.

José Pico, docente de estudiantes sordos de la Unidad de Educación Especial de Santo Domingo, representó a Fe y Alegría Ecuador en este evento. Precisamente en esta institución educativa especializada se vienen implementando las transformaciones e innovaciones educativas que sentaron las bases del Modelo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas Sordas que se ha diseñado para el Ministerio de Educación en Ecuador.

En este evento se ha podido contrastar el modelo diseñado por Fe y Alegría, con los avances y desafíos de los demás países participantes, evidenciando que el modelo planteado para la educación de las personas sordas responde al contexto latinoamericano y a las necesidades de la población sorda en otros países.

También estuvieron representando al Ecuador, Rocío Cabezas, Ex Directora del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje – INAL y consultora del Modelo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas Sordas. en representación de la Asociación Nacional de Padres y Familiares de Personas Sordas Ecuador - ANPAFASE, participa su presidente Diego Gaona.

En este congreso también participaron profesionales con mucha experiencia en el campo de la educación de personas sordas, directores, docentes, intérpretes en lengua de señas de muchos países y decanos de las más prestigiosas Universidades de América Latina. Entre los ponentes y expositores estuvieron: Carlos Skliar (Argentina), Roque Ocampos (Paraguay), Silvina Gualdesi (Argentina), Angela Soteras, Erwil Frei (Chile), Carlos Sánchez (Venezuela), Cleide Emilia Pedrosa, Ana Lodi (Brasil), entre otros.

Las principales temáticas tratadas han sido de mucho interés e indican que las realidades positivas y negativas en relación con la educación de las personas sordas son muy parecidas entre los países de América Latina. Temática realizada en el congreso:

➢ Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo en el niño sordo
➢ Las metas del modelo educativo bilingüe y la política de inclusión.
➢ El rol de los intérpretes en la educación bilingüe.
➢ Derecho de las familias a recibir información.
➢ El Maestro que enseña y el niño que no aprende.
➢ ¿Por qué no aprenden a leer los sordos?
➢ La lengua de señas y el desarrollo del lenguaje.
➢ Educar para el mundo y para la vida

Estos han sido alguno de los temas transversales abordados en este congreso y que sin duda son de mucho interés, ya que ayudan a orientar y encaminar más acertadamente la educación de las personas sordas.

Además de participar en este congreso, Fe y Alegría busca mantener acuerdos y compromisos para posibles procesos de formación a docentes de estudiantes sordos, en el marco del proyecto Tecnología para la Inclusión.

Si desea conocer más sobre las temáticas y actividades del congreso, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/XIIICLEBS.2017/?fref=ts

José Pico y Jaime Sarmiento
Proyecto Tecnología para la Inclusión

Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría Ecuador es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, que promueve la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea.

Contacto

DIRECCIÓN NACIONAL
Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (Quito)
Teléfonos: (593-02) 3 214 455 / 3 214 407
Fax: (593-02) 3 214 545 ext. 263
Casilla: 17 - 08 - 8623
E-mail: info@feyalegria.org.ec

© 2016 Fe y Alegría Ecuador - Todos los derechos reservados

Buscar